SIGO SIENDO LA SOMBRA, TODA LLENA DE LUZ

http://lasombrauniversitaria.blogspot.com/


lasombra_uc@hotmail.com

domingo, 21 de marzo de 2010

EL DIA DE LA ACADEMIA



EL DÍA DE LA ACADEMIA

El día más feliz era cuando se cumplía años, o cuando se comulgó por primera y única ocasión.

En Pelileo me recuerdo, antes del terremoto o sea como hace setenta años, había que preparase, vestirse para la ocasión mandando a virar el terno, escoger y ordenar las palabras, presentar a los familiares y amigos más destacados, al ñaño que se hizo curita, al que estudiaba en Quito medicina o al que entró en el Colegio militar. Eso sí, se debía ocultar a los que nos avergüencen, al pariente tontito, al hermanito hiperactivo, a la sobrinita embarazada antes de hora, al ranclado del convento y desde luego hacer notar que el hermano comunista ya no vivía aquí. Todos estos enviados por dios y a los que debíamos soportar en penitencia a pesar que al tío admirador de las falanges se le ocurría cada vez que deberían ser refundidos, ya que perdonarles la vida era bastante. Pero para que quede constancia que no hay peligro que el comunista se asome de repente, ya que fue desterrado luego de soberana paliza dada por los de la policía rural, éstos son muy bien alagados con caldito de gallina y bastante trago, a fin que cuiden la casa expuesta a los curiosos del festejo y de los paracaidistas sin invitación, así sean amigos de la familia.

Con esos recuerdos infantiles y fijados en la memoria parece que alguien con fijaciones ya no infantiles, sino seniles, hizo poner dos cordones policiales de seguridad atravesando la academia, uno al ingreso del campus y otro en las cercanías de lugar de la celebración. Fueron abiertas carteras, una que otra mochila de fotógrafo, cateados los cuerpos, tomados la foto, para finalmente ser impedidos en el ingreso justo a los mismos portones del gran teatro. Más de trescientos policías. Y dentro, los puestos ya ocupados por otros policías vestidos de civil.

Como venía al festejo el teniente político, es decir la mismísima representación del gobierno en persona, y este acudía con sus amigotes, no les tocaba más que ampliar la sala para que alcanzaran todos y estrecharse los dueños de la fiesta. Todo por que quede presente la generosidad de la casa, aunque el dueño siempre rumiaba su inconformidad, pero se aplacaba cuando su mujer le reclamaba que él mismo los invitó sin ser necesarios. Bueno, decía, a la final, ellos serán los que aplaudirán cuando el Señor Teniente hablará exaltando a la familia; y éste iba así de fiesta en fiesta, de casa en casa, dando consejos, los mismos en cada sitio y de paso manoseando a las invitadas y a la señora de la casa.

El discurseador de orden, el encargado por el dueño de la fiesta, transido de la emoción, comenzó agradeciendo el que le hayan dado oportunidad sin igual que jamás se mereció, y en eso tenía razón, porque el dueño no iba a poner a alguien que le robe pantalla, le puso para que le adule, agradezca ser invitado y resalte su generosidad ante las generaciones presentes y venideras. En un arranque vergonzoso de lambisconería fue más allá y hasta dio un informe de lo que el invitador de la fiesta había hecho por estos mortales que vivieron en la penuria antes que el enviado mesiánico viniera, como en un dos por tres, es decir en seis meses llegamos a ser clase A y de las intenciones que tenía por hacer por futuro y así se acabó el discurso. ¿Y de la academia? Y del valor científico de la búsqueda de las verdades universales y de las concepciones Filosóficas que animan el hacer y el progreso. ¿Las dimensiones del tiempo y del espacio en los que se anida el hacer cultural y humano de la academia?
Pues nada.

Total, resume la vergüenza de un día en la que se conjugó la más estrafalaria locura y la más violenta tiranía, como dijera Rafael Alberti.
Igual que en el pueblito de aquella época, como en la mesa no alcanzaban todos los más importantes, el jefe de la familia se ladeo a fin de privilegiar al teniente político y sus amigos. En el borde de la mesa ya saliendo de su límite, al doblar la esquina, con un pie afuera, debieron sentarse los vicerrectores y el rector, dejando el centro, es decir el sitio de la autoridad académica, al teniente político de turno, quien en los hechos lo presidio con su estrafalario amigo de la Semplades. A la final ellos pusieron la fuerza, le mantienen en cargo, garantizaron el acto y vinieron a dar los consejos de orden y ofrecer.

Al dueño de la fiesta no le tocó sino ensayar un discurso en busca de consuelos, reviviendo los berrinches de los guambras de la Feue que han demostrado falta de recogimiento; papagayear el odio a los comunistas e izquierdistas de extrema, a los que ofreció “despartidizarlos”, sacarlos de la academia mientras introduce a otros de peor camada y luego esperar cual santo en súplica de limosna, como él mismo hizo notar, cuando en un momento del discurso pretendió una equivocación: cuatrocientos mil sucres en lugar de cuatrocientos mil dólares. En realidad una miseria de oferta.

Los invitados se fueron, los de la casa se enojaron, los que no pudieron entrar abochornados, se fueron insultando. Se acabó la fiesta. La vergüenza de la familia ya no son los aborrecidos consanguíneos que se encuentran en la cárcel o con informaciones sumarias o desterrados, tampoco los dirigentes gremiales, que por gremialistas, es decir defensores de los suyos, no se les permitió hablar en su propia casa. La vergüenza son de aquellos que encorvando la cerviz, infamaron el honor familiar en la mismísima casa.

La sombra,
Volveré más que inmediato

4 comentarios:

  1. En realidad me gustó mucho su trabajo. es triste mirar como la Universidad Central, la GLORIOSA UNIVERSIDAD CENTRAL, se ha convertido en un claustro, donde el pensar diferente se ha vuelto un delito, y peor que eso ahora es un centro de persecusión a quienes se oponen a este nuevo "rector" que hasta hoy no ha logrado entender la diversidad de la academia.
    Muchahos, les felicito es un exelente blog y espero podamos seguir difundiendo todas las cosas oscuras que están trass Samaniego.

    ResponderEliminar
  2. ya izquierdosos de mierda dejen de ser resentidos, DOCUMENTOS por favor para verificar esas cosas, ya, pola txutxa, dejen atrás el pasado, claro como ya la FEUE se FUE y no tiene teta y se muere de FRIU porque ya no tiene un rector títere del MPD que le cobije ahora inventan cualquier webada... ojalá le den un juicio justo a ese tal Rivera y una condena justa también...

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente la inconsecuencia de algunitos es tan tétrica que definitivamente no saben ni lo que dicen. Ve David Mecolalde... aprende a investigar... por favor!!! Supongo que has de tener por lo menos una idea de lo que es eso verdad!!! ya loco anda a leer.

    ResponderEliminar
  4. Hablando de momias y títeres, frente a la actitud de esbirrismo de Samaniego frente al Gobierno, a este esqusofrénico rector bien le queda el mote de LA MOMIA DE PELILEO.

    ResponderEliminar