SIGO SIENDO LA SOMBRA, TODA LLENA DE LUZ

http://lasombrauniversitaria.blogspot.com/


lasombra_uc@hotmail.com

sábado, 3 de abril de 2010

LAS BRUJAS DE SALEM




LAS BRUJAS DE SALEM

Un año ha cumplido la época Samaniego.


Su principal oferta, despartidizar a la universidad, cuya lectura se debía entender cómo sacar a quienes simpaticen con el MPD en la universidad, sean estudiantes, investigadores, profesores, empleados; nadie de éstos quedaría salvo. Discurso tras discurso, injuria tras injuria, configuraría un ambiente enrarecido de persecución y temor. Una casería de brujas llaman a esto. Y las declaraciones siguieron a los hechos:


Varios empleados fueron removidos de sus puestos de trabajo y enviados a otros sitios: seis empleadas mujeres se encuentran entre ellas. Otros fueron despedidos y a cerca de veinte empleadas mujeres fueron negados sus contratos, luego de varios años de trabajo.



Desmantelaron la FEUE, negaron su reconocimiento, desconocieron a su principal, una señorita estudiante de jurisprudencia; y, junto a la FEUE, a la denominada Asociación Femenina Universitaria (AFU) dirigida como es lógico, por una chiquilla de 20 años, de la Escuela de Parvularia; y, la Liga Deportiva Universitaria Amateur (LDUA), cuya presidenta es también una athleta mujer de la Facultad de Administración, a quien le niegan los papeles de su graduación.



Se les procesó bajo la acusación de atentar a la vida del Rector a seis estudiantes, cuatro de ellas mujeres, una, representante al Consejo universitario.



A la presidenta de la FEUE de Quito, a la de la AFU y a la representante estudiantil, le acusan de haber dirigido el supuesto ataque terrorista en contra de Consejo Universitario, que lo relato en el artículo “La madre de todas las Batallas” aquí mismo y más abajo.



Igual a dos maestras universitarias, una del Colegio Manuel María Sánchez, dirigente de la Federación de Profesores y otra, la ex Rectora del Colegio Odilo Aguilar. Como es de esperarse piden su expulsión del alma mater. Ya le expulsaron a la presidenta de la FEUE de Quito, junto al presidente de la FEUE nacional, a quien el régimen le tiene en prisión bajo la ridícula acusación de terrorismo.


Particularmente quiero hacer referencia al juicio, o sea la información sumaria levantada en contra de seis estudiantes, entre ellas la Presidenta de la AFU, la representante estudiantil al Consejo Universitario por la Facultad de Filosofía y a un estudiante dirigente del FRIU (Primer secretario del Frente Revolucionario de Izquierda Universitario, según su sistema de jerarquía) entre otros más.




Les arman el proceso y les llaman a declarar con un escrito donde no se atreven a poner la razón por las que le llaman, ni la imputación de lo que les acusan. Semejante escrito “jurídico” forjado, luego de la negativa y renuncia del Procurador titular de la Universidad, lo firma el Secretario General (e) de la Universidad, claro, el graduado en la Universidad de Colombia, él mismo. Pero posteriormente es "legalizado" - el procedimiento anómalo e in jurídico, como dicen los abogados de la Central- nada menos que por el recién nombrado Procurador, VICTOR GRANDA, conocidísimo dirigente del llamado Partido Socialista. (¿y la despartidización?) Éste, rubrica el atropello y la persecución a las jovencitas dirigentes (perdonaran, tal vez sea dirigentas, o como sea) universitarias.




Es una maravilla oír como los, perdón, más bien las acusadas, se explayaron en su alegato, llegando a ponerle en ridículo al propio gran mandante de la Academia, quien acudió en persona, o sea él mismo, machísimo él, a declarar en contra de las chiquillas; y aunque ustedes no lo crean, termina acusándoles de seguidoras de un ex candidato al Rectorado, de su opositor de ésa época, hace un año y, dice así, literalmente, ser “acolita, fiel del grupo MPD”. La señorita en mención, una menuda chiquilla con una gran autoestima le responde que “eso no ratifica sino, la persecución política de que soy objeto y estoy orgullosa de haber escogido esa opción política. Si esa es la razón para expulsarme, me declaro culpable, puede expulsarme y lo haré con dignidad” (ver fojas del proceso)


Las Brujas de Salem, es una obra de Arthur Miller que hace referencia a la persecución y condena de muerte a quienes fueron acusados de brujería, la mayor parte mujeres, a quienes trataban, además, de obligarles a que declaren quienes más han tenido encuentros con el diablo. Entonces, en la aldea de Salem (actual estado de Massachusetts) en la época de la colonización, gobernaban entre alucinaciones e histeria, fanáticos y puritanos revestidos de una gran paranoia. ¡Qué coincidencia! ¿verdad?




Arthur Miller un escritor norteamericano de origen judío, fue una de las víctimas de la cacería de brujas. Perseguido por el régimen norteamericano en la década de 1950, la época del Macartismo (o Macarthismo), acusado de simpatías comunistas. Entonces fueron acusados de comunistas muchos intelectuales, científicos, críticos de arte, directores y hasta artista de cine. Muchos de ellos que no fueron comunistas pero sí convencidos sinceros de la democracia y las ideas socialistas, al ser acusados por el régimen fueron destruidos en su honor, a sus familias, requisados de su trabajo y avergonzados ante la opinión pública. Miller rehusó revelar los nombres de los componentes de un círculo literario sospechoso de tener vínculos con el Partido Comunista ante la Comisión de Actividades antiamericanas en 1956. Entonces escribió su obra de teatro las Brujas de Salem, haciendo un parangón histórico que se extiende a la actualidad.






¿No les parece que algo de Macartismo (o Macarthismo) sucede en la Universidad Central? Igual atmosfera se plasmó en esos tiempos.

Ya revisaremos otro episodio. No se pierdan


Volveré…


La Sombra.

4 comentarios:

  1. hola amiga sombra, creo que por la inteligencia de tus articulos, la franqueza de tus frases y la defenza de nosotras las mujeres de la universidad, no puedes ser hombre. espero que puedas escribir un artículo sobre el acoso sexual del que somos presa varias compañeras de la Facultad de Ciencias Médicas. Sigue escribiendo desde la oscuridad y ojalá algún día llegue la luz a la Universidad Central.

    ResponderEliminar
  2. Hola amiga sombra.
    Estoy segura que por la veracidad de tus artículos, las importantes denuncias que realizas y la inteligencia de tus expresiones, debes ser una mujer universitaria que como muchas te han privado la posibilidad de expresar tus opiniones dentro de la Central.
    Espero puedas escribir en un próximo artículo sobre el acoso del que somos presa facil muchas compañeras. espero tu próxima publicación.

    ResponderEliminar
  3. claro sombra
    qué más se puede esperar
    cuando la masonería y el opus dei
    en alianza pretenden tomarse
    la universidad central
    y como buenos dogmáticos
    ven al diablo hasta en la sopa

    saludos buen blog

    ResponderEliminar
  4. FELICITACIONES, PERO EL MEJOR MOTE A ESTE TIRANUELO, ESQUISOFRENICO LIRICO, SERIA EL DE LA MOMIA DE PELILEO

    ResponderEliminar