SIGO SIENDO LA SOMBRA, TODA LLENA DE LUZ

http://lasombrauniversitaria.blogspot.com/


lasombra_uc@hotmail.com

domingo, 25 de abril de 2010

CATEDRA Y VERDAD (SEGUNDA PARTE)


MASTUERSOS DE PALABRA HUECA

Oíd hablar y escuchad a las momias, muertas y vivas; renacida y moribunda a la vez. Levantadas para esparcir su polvo que pretenden hacernos respirar. Pues las momias siguen mandando y como diría Joaquín Gallegos Lara “vierten un soplo hediondo a pasado”… aunque pretendan aparecer novedosos, no sacuden sino su restos de gasas desgarradas que los enfunda.

En su rigidez mortecina, ensaya un discurso renacido de los malabarismos velasquistas, repujado y arcaico, en medio de contorciones verbales “científicas” que le sirven para sorprender a una medianía que, aun, alelada, le sujeta su confianza: “No soy partidario de la “libertad asintótica” que ni siquiera la naturaleza ha sido capaz de regular y detener, por ello detesto la autonomía del garrotazo y me aferro a la autonomía responsable”. ¿Qué mismo quiso decir?

Si, lo entendible, lo repetido al cansancio, el garrotazo, lo más inteligible para él y la masa, como un estigma de sus opositores. No importa los otros conceptos carentes de armonía en la frase dicha, que su única función, en esta oración forzada en su construcción, es dar la apariencia de una cultura científica. Aparecer osado culturalmente.

Si nos atenemos a la estricta significancia de uno de los términos, garrotazo o tente tieso, debemos aceptarla como la expresión coloquial y universal para “manifestar el propósito de proceder con la máxima decisión y energía frente a cualquier resistencia u oposición”. Significa entonces, que incluido los aludidos, serán objeto, y vienen siendo objeto, de los garrotazos dados desde el poder, entre ellos verdaderos garrotazos verbales como los propinados por un vicerrector de medianos pensamientos, y de éste mismo, campeón de la fraseología de entuertos.

Si no, veamos qué explicación tiene fusionar en una sola oración la “autonomía del garrotazo” y la “libertad asintótica”. Esta última que no es sino la propiedad de “algunas teorías de gauge en las cuales algunas partículas, como los quarks, tienen interacciones que se debilitan progresivamente a distancias menores, es decir, a escalas de longitud que convergen asintóticamente a cero (o, equivalentemente, a escalas de energía que llegan a ser arbitrariamente grandes)”.


Así, entonces, el párrafo construido no asoma sino un esfuerzo estrafalario y ofensivo a quienes les ofrece como joyas de oratoria. Joyas falsas y falaces.

¡Ah! nuestro Juan Montalvo ya los hubiera hecho trizas a estos “mastuerzos de repujada palabra hueca”, ya que él, si que, tal como lo afirman autores reconocidos, “solía hacer pedazos a los imbéciles y canallas”.

Maestro, tú estarías entre los garroteros, pues “Don Juan tenía mucho de salvaje: ama al pobre, ama al indio..”, tal como lo dijo Rubén Darío en la introducción a la Mercurial eclesiastica. Cuando la Unión Católica escribio contra Darío y Montalvo con un agresivo artículo titulado ¡Salvajes!, Darío les contestó “la sabiduria de la iglesia no lo niega nadie. Papas sabios…Pero tambien cardenales infames i curas brutos. Así que se puede ser principe de la iglesia i falto de seso”

Salvajes y garroteros, como Montalvo y Dario.

La Sombra…

No hay comentarios:

Publicar un comentario