SIGO SIENDO LA SOMBRA, TODA LLENA DE LUZ

http://lasombrauniversitaria.blogspot.com/


lasombra_uc@hotmail.com

martes, 1 de febrero de 2011

LIMPIEZA SOCIAL EN LA U.C


¡Increíble! Pero era cierto. El rector de la mayor academia del país justificaba el cierre de una escuelita de doscientos diez niños (y treinta y nueve años de vida) que tuvieron el honor de educarse en el interior de la Universidad. Dos argumentos aducía, el uno peregrino, el otro macabro.
El primero, que no es función de la universidad la educación escolar, como tampoco la educación media, dijo. Tampoco es la salud, no lo es el cuidado de animales, tampoco los exámenes de resistencia de materiales, sin embargo en las universidades existen laboratorios, servicios médicos y odontológicos, hospitales, etc., donde los estudiantes realizan prácticas de formación profesional. ¿Y los colegios y la escuelita, acaso no constituyen laboratorios para las prácticas de formación docente de los estudiantes en su calidad de maestros?
El segundo argumento aduce que los niños en la escuelita recibían formación política y que desde la intervención de las autoridades de la academia, en esos centros escolares, las calles se encontraban limpias, sin piedras (se refería, claro, a que ya se habían terminado las manifestaciones estudiantiles) Es decir, se había castrado a los estudiantes, el ímpetu juvenil, su insatisfacción y natural inclinación de revelarse a la injusticia. Y así, una vez castrados, eliminaron definitivamente sus aulas y los dejaron fuera. Ya una madre de familia ¡tenía que ser madre! denunció en la televisión que las autoridades procedieron inicialmente a cerrar los sanitarios de los niños, que fueron obligados y en vergüenza a realizar sus necesidades en su humilde ropita limpia a jabón y manos de madre pobre; y luego se eliminó la colación escolar, el desayuno que reforzaba el agua de azúcar diario con el que se levantaban temprano para acudir a su amada escuelita, que ellos mismo le pusieron apellido, “Odilo…” se llamaba, y ellos le incorporaron “del pueblo”, en honor de su procedencia.
Esta procedencia, esos apellidos nacidos en las barriadas altas de la chorrera, de las quebradas de Cruz loma, de Toctiuco, de las alturas de San juan, del tope final de Las casas, en fin, de piel curtida y tiñosa, llena de marcas de quemaduras e infecciones cicatrizadas; apellidos hechos por sus padres, dignos o no, ellos no tienen la culpa, pero de ellos son orgullosos y de su universidad que les brindó afecto a través de sus profesores hora estigmatizados de políticos y terroristas, por tener un vinculo con su conciencia y un compromiso con su pueblo. Esto es lo que realmente incomoda y abomina al baboso rector, quien expulsa abundante sialorrea, cada vez que frenético arremete contra los políticos de la universidad y en cambio, adula a los suyos, a los conocidos como “socios listos”.
¿Y QUE DIRÁN LOS JUZGADOS DE PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ, LA VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, LA UNICEFF. O SE QUEDARÁN CALLADOS?

La Sombra…Volveré

3 comentarios:

  1. Y bueno, que querías? te has puesto alguna vez a pensar por lo menos en la calidad de "educación" que recibían esos niños?
    Aquí y en cualquier lugar del mundo, la función de la universidad es hacer investigación y fomentar conocimiento, y la de los niños estudiar y jugar... pero eso no se estaba dando en este colegio. Todo lo contrario, se les estaba obligando a ser adultos a la fuerza, tal como lo hacen quienes los emplean en el sector informal como mano de obra barata o como instrumentos de lástima para propagar ese "capitalismo" que tanto dicen criticar el FRIU, el MPD y más... que sus "ropitas remendadas por su mamacita", anda a ver como esos mismos chicos de la universidad se cagan, se mean y se mean junto a esos chicos con sus uniformes... ¿Tú crees que ese es un ambiente sano para ellos? ¿Tú habrías enviado a tu hijo o hija a esta escuela? Deja de dar patadas de ahogado, y sé más objetivo para escribir sobre un tema tan delicado como es la educación básica... por lo menos de la cara "sombra"... no es de caballero escribir desde la obscuridad para lanzar una piedra y esconder la mano...

    ResponderEliminar
  2. Que coincidencia, tu apellido es el de la secretaria del rectorado de la universidad central... creo que tus letras expresan un odio que no permite ver la realidad... parte de las funciones de la universidad es la vinculación con la colectividad y la extensión universitaria, por ello es bueno saber que la escuela odilo aguilar surgió como una aporte de la universidad a la educación de los niñoz pobrez proveninentes del comité del pueblo, la comuna, la primavera, etc... desde las sombras escribio montalvo y no por ello dejo de ser caballero, tampoco lo dejo de ser espejo, santander y muchos más que enfrentaron a los autoritarios como samaniego y correa...

    ResponderEliminar
  3. Al primero que comento.. TE digo no puedes juzgar algo sin ver, y mucho menos sin a ver vivido... Sabes gracias a la Escuela y Colegio Odilo Aguilar aprendi muchas cosas, cosas que para vivir en este mundo me sirven y mucho.. Cosas como son los valores, que a muchas personas les falta, porque no tienen consciencia de sus palabras, del daño que causaron a los estudiantes y por ende a la institucion.. Poque no tienen la verdadera esencia de haberse educado ahi, porque no vivieron y no aprendieron lo que nosotros aprendimos.. a ser lideres, a ser autonomos, a no callar lo que pensamos, a decir las cosas tal y cual son. Aunque al final lograron porque nos tenian atrapados.. estuvieron a punto de dejar educacion a muchos jovenes entre esos a mi.. Desperdiciar un año, solo por mentiras de las telecomunicaciones, por difamaciones, por cosas que solo eran politicas. Que quede claro, nadie o bueno a mi ningun licenciado o licencida nos metio politica. Era nuestro libre pensar, nuestra libre opcion de ser quien queriamos ser. El colegio acogio a muchos jovenes que en otras "instituciones" fueron negados, solo por un valor numerico, pero justo esos estudiantes, aquellos que fueron rechazados y acogidos por el colegio Odilo Aguilar fueron los mejores..!! Yo estuve ahi muchos años, y ahora me da repudio hacia el Señor presidente y hacia El Rector.. porque cerro una gran intitucion, solo por miedo, solo por que no les gustaba la verdad... cerraron la institucion si, muchos años de lucha, pero no han terminado con el corazon de una odilense, que seguira luchando por lo que piensa y por lo que quiere, porque una educacion se basa en dar aprendizajes significativos, no algo que sea solo teorico.. Y con mucho orgullo dire Yo Estudie en el Odilo Aguilar y si soy una Odilense de corazon.. Y Gracias a ellos creci como persona... y de paso Quiero Agradecer a todos mis docentes y a todos que conformaron Odilo Aguilar Gracias por ser mi segundo hogar.. Y Viva el Odilo del PUEBLO... por siempre y para siempre.. ATT.. una ex alumna QB.. Katherine =)

    ResponderEliminar