SIGO SIENDO LA SOMBRA, TODA LLENA DE LUZ

http://lasombrauniversitaria.blogspot.com/


lasombra_uc@hotmail.com

sábado, 4 de diciembre de 2010

LA REBELIÓN DEL VICE COMENDADOR


Acto segundo


Personas que hablan en ésta: El Comendador y el Vice comendador 1º.

(Sale el Comendador y criados a la sala grande donde le espera el Vice comendador)

COMENDADOR: Has llegado tan alto
ha ser mi vice comendador.
Jamás hubieres pensado
semejante sueño adorado
Dad gracias a mi y sabiduría mía
que hoy estés aquí presente
abrazando añoradas canonjías.
Por mí y a mi deberás
como obra solo mía.


VICECOMENDADOR: Ya que así hemos llegado
reconozco ques honra solo vuestra
Y prometo seguir en aqueste caso ,
contigo bienaventurado.
(Pausa, tragando saliva)
Ajora en el poder vengo a consejaros
que juntéis los caballeros que os han de acompañaros
poca gente es menester, mas hay que ponerles ojo.
Y entonces vengo para mirarlos entrambos.

COMENDADOR: Estas en lo cierto pero de antemano digo
que con los deudos, solo yo me concierto
pues ya veréis que con ellos
como tomare yo mismos venganza.
Mi intento como un rayo
sacaré la blanca espada
Para partir a los traidores
y que quede su luz
del color de la cruz
roja de sangre de los infieles.


(Dirigiéndose al Vice comendador, acercándose e incrépale)

Es que vos donde mismo residis,
Teneis siquiera quatro soldados por criados
Bien está que sigas con aspavientos derramando.

Vase
(El vice comendador dirigiéndose a los criados que acompañan a Comendador)

VICECOMENDADOR: Esta infamia yo condeno
Cuantos mosos en la villa el comendador
A dispuesto
Y todo nombre he propuesto es en vano
Aquel su alcahuete
O aquel su socarrón.

Ya vez como ha trastornado todo concepto
Al ignorante por sesudo
Al ciego solamente tuerto
Al bachiller jurisconsulto
Al hablador entendido
Al ojo pequeño por agudo
Al pleitista diligente
Investigador al vago comprobado
Secretario al picaron
Vividor por procurador
Por último que ha llenado el vaso
Académico al comerciante.

(El vice comendador sale, votando la renuncia)

Vase levantando las manos

Ya me doy cuenta que alzado el descontento
Que has creado
Pues no tiene límite el exceso
¡Peligro extraño y notorio!

Y de vuestra gente no quedará vasallo
Más, Hoy me veréis a caballo
Pues a la hé que pensé
"de esta agua no beberé."
Y mejor voy a casa
entre aquestas mudanzas.
CORO:
Dios guarde a la buena gente.
Éste es el comendador
Que serviles rodean agora.

FIN DEL ACTO SEGUNDO



La Sombra...(del comendador, ja,ja)

No hay comentarios:

Publicar un comentario